Periodoncia Valencia

¿Sabes qué es la periodoncia?

Es la especialidad de la odontología que trata la periodontitis o también conocida coloquialmente como “piorrea”.

Ésta, es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (y que reciben el nombre de periodonto).

Si no se diagnostica y se trata a tiempo la periodoncia, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

Enfermedades que trata la periodoncia

-Gingivitis: es la inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta y si no se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis.

-Periodontitis: es una infección más profunda de la encía, que se despega del diente formando así las bolsas periodontales. Debido a la periodontitis, se pierde el hueso que sujeta al diente.

Estas enfermedades de las encías evolucionan normalmente sin dolor, silenciosamente. Por lo tanto no llegan a ser realmente evidentes hasta alcanzar fases muy avanzadas. Es necesario que el diagnóstico sea eficiente y rápido.

Tratamiento Periodoncia Valencia

Factores causantes:

Los factores que pueden causar la periodontitis son:

Tabaco
Estrés
Enfermedades sistemáticas. (Por ejemplo la diabetes)
Defensas bajas
Cambios hormonales (como sucede en el embarazo y menopausia )
Por las acciones de las bacterias. Y es que más de 700 tipos de bacterias pueden llegar a vivir en la boca. Una higiene oral incorrecta o insuficiente puede hacer que estas bacterias crezcan y se agrupen. Se puede llegar a acumular placa bacteriana en zonas escondidas principalmente en los espacios de los dientes.

Periodoncia Valencia

La periodontitis puedes

Sangrado de encías (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento. Que las encías sangren no es normal.
Mal aliento
Hipersensibilidad al frio
Pérdida de encía o percepción de dientes más largos
Movilidad o separación de los dientes
Aparición de abscesos o flemones en la encía. Este síntoma se manifiesta en estados muy avanzados de la enfermedad.

¿Cómo se trata la periodontitis?

El tratamiento de la periodontitis consiste en eliminar las bacterias periodontales para que la enfermedad no siga su curso y se acaben perdiendo todos los dientes. Los pasos a seguir durante el tratamiento de la periodontitis son los siguientes:

Prescripción de antibióticos y colutorios que disminuyan el número de bacterias de la placa.
Eliminación mecánica por el periodoncista del sarro y placa bacteriana, mediante los curetajes o raspados de las superficies radiculares de los dientes.
• Eliminación mediante cirugía periodontal (gingivectomías y regeneraciones tisulares) en casos donde el nivel de las bolsas es muy profundo.
• Enseñar técnicas de cepillado para conseguir una correcta higiene oral.
• Revisiones con el periodoncista cada 3 a 6 meses para mantener la enfermedad controlada.

Tratamiento Periodoncia Valencia Profesional

¿Cómo se previene la periodontitis?

Hay que tener siempre en cuenta que la higiene oral es imprescindible. Al igual que en la gengivitis, la periodontititis es una enfermedad que puede prevenir de no cuidar la salud bucodental.

Las pautas que se deben seguir para prevenir la periodontitis son:

• Correcto cepillado y uso de hilo dental.
• Uso de colutorios que disminuyan el número de bacterias que causan la periodontitis.
Evitar fumar.  Los compuestos del tabaco hacen que las encías no puedan defenderse adecuadamente de los ataques de las bacterias periodontales.
Dietas equilibradas que aporten las vitaminas necesarias para una correcta salud gingival.
Revisiones periódicas con su dentista.

Nuestro tratamiento de periodoncia en Valencia te garantiza un control sobre este tipo de enfermedades.

Tratamientos periodontales

El tratamiento periodoncia más común es realizarlo mediante curetajes periodontales. El curetaje periodontal o también conocido como raspados es el tratamiento que realiza el periodoncista cuando existe una inflamación gingival como causa de la gingivitis o periodontitis.

Su finalidad es eliminar la placa bacteriana o sarro que se acumula por debajo de las encías y que produce enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis). Si estas bacterias no se eliminan, se van creando las bolsas periodontales, dónde se acumulan las bacterias periodontales, dañando el hueso alveolar que soporta el diente y produciendo la temida movilidad y posterior pérdida de dientes.

Contacto periodontitis

Los instrumentos utilizados para eliminar el sarro que se encuentra debajo de las encías se llaman curetas periodontales. Con las curetas peridodontales se consigue acceder a la superficie del diente que está por debajo de las encías y poder ir raspando y alisando las raíces de los dientes, eliminando el sarro y la placa bacteriana que están adheridas a estas superficies dentales.

¿Por qué son necesarios los curetajes periodontales?
Cuando el periodoncista realiza un curetaje periodontal está eliminando el sarro y la placa bacteriana que se encuentra debajo de las encías. Las bacterias que se encuentran en esta superficie del diente, son las culpables de que se produzca la inflamación gingival y se formen las bolsas periodontales.

Al eliminar las bacterias, la periodontitis no seguirá actuando negativamente ni destruyendo tejidos. El hueso alveolar o los ligamentos no se verán afectados y evitaremos perder piezas dentales.

¿Qué beneficios tiene la boca cuando se realiza un curetaje periodontal?

Cuando se elimina el sarro y la placa bacteriana mediante un curetaje o raspado periodontal los cambios que se producen en nuestras bocas son los siguientes:

• Disminución o desaparición de la inflamación periodontal.
  • Desparece el sangrado de encías.
  • Las bolsas periodontales reducen su tamaño o, incluso, pueden ser eliminadas por completo.
  • Los dientes con poca movilidad pueden fijarse más al hueso alveolar.
  • Desparece el mal aliento de boca.

Por lo tanto, los raspados periodontales evitan el progreso de la enfermedad periodontal, gingivitis o periodontitis. Previene que se produzcan más daños irreversibles en los tejidos que rodean al diente.

Tras un tratamiento periodontal mediante curetajes o raspados, puede aumentar la sensibilidad dental a los cambios de temperatura y producirse algo de sangrado en las encías.

Son consecuencias pasajeras que desaparecen al cabo de unos días con los cuidados que le proporcione su odontólogo.

En el caso de que la bolsa periodontal que se ha formado no resulte inaccesible a la hora de realizar el curetaje, cabe la posibilidad de realizar una cirugía periodontal bajo anestesia.

Como en la mayoría de los problemas de salud dental, la necesidad de realizar un curetaje se podría evitar con una buena higiene bucal y revisiones periódicas a su odontólogo de confianza.

Contacto Periodoncia Valencia

Solicitar información

Enviado
Error